lunes, 14 de marzo de 2016



El compromiso organizacional incrementa la productividad

Por: Arelys Rodríguez. – Contribution writer. El compromiso organizacional en líneas generales está definido como un valor que implica el grado de identificación del talento humano con la empresa y a su vez, ayuda a precisar la relación existente entre los líderes y sus colaboradores.
Descripción: EL COMPROMISO ORGANIZACIONAL (1)
También está implícito el de la organización hacia su gente, formándose un constructo que genera mayor productividad, reforzamiento del sentido de pertenencia, mejores recompensas e incremento en metas y objetivos cumplidos.
Simultáneamente, la empresa reduce drásticamente sus costos de rotación de personal ya que un empleado satisfecho y comprometido, difícilmente la abandone para ser contratado en otro lugar; el trabajador manifiesta su lealtad y siente identificación. Mowday, Porter y Steers (1982) consideran que el compromiso empresarial se relaciona con tres factores: 1) Una fuerte creencia y aceptación de los valores de la organización, 2) Disposición a hacer un esfuerzo considerable, en pro de la empresa y 3) Un firme deseo de permanecer en dicha organización.
Otros autores indican que el compromiso organizacional puede medirse en tres dimensiones: Afectivo (lazos emocionales que nacen entre el empleado y la organización), de continuidad (el trabajador percibe que sus oportunidades fuera de la empresa se ven reducidas, se incrementa su apego con la empresa) y normativo (desarrolla un sentimiento de permanecer en la organización, como efecto de experimentar una sensación de deuda hacia la empresa por haberle dado una oportunidad).
Compromiso y clima organizacional
Sin lugar a dudas, el compromiso y el clima están íntimamente ligados dentro de la organización, ya que al existir un buen ambiente laboral se incrementan las posibilidades de que el talento humano se sienta comprometido con los objetivos y metas de la empresa. Toro (1998) observó que las variables de clima organizacional que pudiesen tener más ascendencia sobre el compromiso organizacional  son las relaciones interpersonales, la estabilidad y la retribución. Así mismo, un valor muy importante es el comportamiento del superior inmediato con el subordinado. Dicho en otras palabras, en la misma medida en que prevalezca un buen clima organizacional, será el compromiso voluntario que exprese y sienta el trabajador hacia su empresa.
Ilustrado por: Jhonny Guaina
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