El compromiso organizacional incrementa la productividad
Por: Arelys Rodríguez. – Contribution
writer. El compromiso organizacional en líneas generales está definido
como un valor que implica el grado de identificación del talento humano con la
empresa y a su vez, ayuda a precisar la relación existente entre los líderes y
sus colaboradores.
También está implícito el de la organización
hacia su gente, formándose un constructo que genera mayor productividad,
reforzamiento del sentido de pertenencia, mejores recompensas e incremento en
metas y objetivos cumplidos.
Simultáneamente, la empresa reduce drásticamente
sus costos de rotación de personal ya que un empleado satisfecho y
comprometido, difícilmente la abandone para ser contratado en otro lugar; el
trabajador manifiesta su lealtad y siente identificación. Mowday, Porter y
Steers (1982) consideran que el compromiso empresarial se relaciona con tres
factores: 1) Una fuerte creencia y aceptación de los valores de la
organización, 2) Disposición a hacer un esfuerzo considerable, en pro de la
empresa y 3) Un firme deseo de permanecer en dicha organización.
Otros autores indican que el compromiso
organizacional puede medirse en tres dimensiones: Afectivo (lazos emocionales
que nacen entre el empleado y la organización), de continuidad (el trabajador
percibe que sus oportunidades fuera de la empresa se ven reducidas, se
incrementa su apego con la empresa) y normativo (desarrolla un sentimiento de
permanecer en la organización, como efecto de experimentar una sensación de
deuda hacia la empresa por haberle dado una oportunidad).
Compromiso y clima organizacional
Sin lugar a dudas, el compromiso y el clima están
íntimamente ligados dentro de la organización, ya que al existir un buen
ambiente laboral se incrementan las posibilidades de que el talento humano se
sienta comprometido con los objetivos y metas de la empresa. Toro (1998)
observó que las variables de clima organizacional que pudiesen tener más
ascendencia sobre el compromiso organizacional son las relaciones
interpersonales, la estabilidad y la retribución. Así mismo, un valor muy
importante es el comportamiento del superior inmediato con el subordinado.
Dicho en otras palabras, en la misma medida en que prevalezca un buen clima
organizacional, será el compromiso voluntario que exprese y sienta el
trabajador hacia su empresa.
Ilustrado por: Jhonny Guaina
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