lunes, 14 de marzo de 2016



Apagones impactan la productividad industrial

Banca y Negocios @bancaynegocios
43% de las empresas considera a la falta de empaques de cartón uno de sus principales problemas.
electricidad
Redacción Banca y Negocios– Los cortes de energía eléctrica son uno de los problemas que enfrenta el sector industrial para aumentar su producción. De acuerdo con una encuesta realizada dentro de la industria, 89% de las empresas de alimentos reportan hasta 15 apagones mensuales, lo cual incide en la producción.
Otro de los hallazgos del estudio fue que 43% de las empresas considera a la falta de empaques de cartón uno de sus principales problemas, y 34% señalan la escasez de material de envase de plástico como otra dificultad.
El ausentismo también se encuentra entre la lista de desafíos a superar. Después de haber alcanzado 40% el año pasado, descendió a 10%.
En 2014, el ausentismo podía llegar a afectar entre 25% y 27% de la producción.
El control de precios y las dificultades de acceso a las materias primas como consecuencia de la escasez de divisas son otros grandes problemas que aquejan a la industria. Una fuente señaló que la industria solicita en promedio 1.500 millones de dólares anuales para adquirir insumos. Sin embargo, el gobierno destinó en 2014 casi 9.000 millones de dólares a las importaciones.
Explicó que por cada millón de dólares asignados, las empresas de alimentos producen más de 2,5 millones de toneladas. Mientras, que según declaraciones oficiales, con el mismo monto de dólares el gobierno importa 600.000 toneladas de producto terminado.
La fuente refirió que la mayor parte de las empresas reportan retrasos en liquidaciones de divisas de hasta 200 días, mientras que la aprobación del certificado de no producción, necesario para las importaciones, demora un mes y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario