lunes, 14 de marzo de 2016



26 de agosto de 2015

 Mejorar la productividad del cacao es el principal reto para la industria



Durante el 17 y 18 de junio de 2015, la ciudad de Caracas sirvió de anfitriona para el desarrollo del 1er Encuentro de Sabores y Saberes del Cacao Venezolano. El evento auspiciado por CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, fue promovido  por la  Fundación para la Innovación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar (FUNINDES)y por Casa Franceschi en el marco de sus 185 años de dedicación a la producción, procesamiento y comercialización del cacao en Venezuela. En el evento participaron reconocidos agrónomos, investigadores y economistas de las escuelas universitarias y organizaciones científicas dedicadas a la investigación y desarrollo del cacao venezolano, quienes abordaron temas como la diversidad genética del cacao venezolano, perfiles sensoriales, la importancia de la post-cosecha en la calidad de los cacaos, inversión agrícola a largo plazo, entre otros. El reconocido investigador Juan Carlos Motamayor (MARS INC.), quien es experto en la cría, genética y genómica del cacao, expuso una metodología (comprobada en Asia y África) que puede ser empleada por los pequeños agricultores venezolanos  para incrementar la producción y mejorar los árboles de cacao.
Entre las conclusiones alcanzadas, destacó la calidad genética del cacao criollo venezolano como una de las mejores del mundo. Sin embargo, los niveles de productividad son uno de los más bajos mundialmente. La media actual de productividad en Venezuela se ubica en 250kg/hectárea, mientras el promedio mundial es de 600kg/hectárea. Algunos países han alcanzado hasta los 2000kg/hectárea.
El proceso de optimización de la producción y productividad de los cacaos de origen criollo se perfila como uno de los grandes retos para potenciar la industria del cacao venezolano. Sus cualidades genéticas únicas ofrecen sabores y aromas muy particulares y competitivos. Ciencia y tecnología son las claves para aumentar la productividad y, con ella, la rentabilidad, que se traduce en una mejor organización de las comunidades y mejores ingresos para los productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario